• Mauricio Torres

Surface barbell o barras de superficie. la joyeria adecuada marca la diferencia!!! (actualizado agos


Surface barbell o barras de superficie

Antes que nada, esta no es una guía de cómo hacer un piercing superficial o surface, solo es información que espero sea útil, acerca de la joyería para perforaciones superficiales, o quizás una pauta que espero sirva a alguien para investigar y estudiar para mejorar su técnica, y a otro, porqué no, para tomar conciencia y “no” realizar este tipo de trabajos, hasta no tener la capacidad o materiales idóneos.

Seria muy feliz, si lo lee algún cliente que deseaba realizarse un surface, y luego de leer esto, no permite a su perforador que le hagan la perforación con materiales o técnica inadecuada.

Esta demás decir que debes sentirte muy orgulloso de tu perforador si utiliza la técnica,  material y forma adecuada de joyería.


No se mencionara cosas como antisépticos, campos, u otros ya que es otro tema, lo cual es primordial en cualquier perforación.

Cabe señalar que esta información no es traducida ni copiada, solo es parte de mi humilde experiencia, “es lo que yo uso”, lo que yo practico, lo cual aprendí en forma autodidacta, con ayuda de Internet, libros, videos y después de 10 años he ido puliendo después de compartir con colegas y amigos a quienes le agradezco cada vez que comparto con ellos; pues creo que la retroalimentación de conocimientos es una de las herramientas mas importantes en nuestra industria.

Mucha es la información que existe en inglés, donde se explica lo que estoy resumiendo acá, lamentablemente yo no hablo nada de ingles; existen miles de casos de clientes en el mundo que llevan consigo cicatrices horribles a causa de estas perforaciones llamadas surfaces.

La verdad es que se experimentó mucho, personalmente tuve muchos problemas durante varios años, Con este tipo de practicas, pues lamentablemente yo no tuve maestro, ni colega buena voluntad que me dijera no hagas eso!!!. Pero ese es el precio de ser autodidacta y lo asumí, seguí investigando y al igual que muchos, gracias a BME enciclopedia, y otros sitios Web como PIELMAG.COM, SAFE PIERCING.ORG, etc. me informe, probé y después de mucho fallar, aprendí a realizar un surface como corresponde.


Las perforaciones de tipo superficial tienen varios puntos que son de vital importancia tener en cuenta a la hora de realizarlo. En la salud existe una teoría llamada los 5 correctos, utilizada en fármaco terapia. Esta teoría es muy buena y didáctica, me encanta! Así que la copiare y le pondré a esto los 5 correctos del piercing.

1.- Cliente correcto

“Acá tenemos mucho que elegir”…

* Edad coherente a una perforación y por sobre todo a un surface.

* Individuo sano.

* Limpio y cuidadoso.

* Capaz de no realizar deportes o esfuerzos físicos que impliquen golpes, tirones u otros traumatismos en la zona elegida.

2.- Zona correcta “Esto va a variar de profesional en profesional pero yo mencionaría lo siguiente”

* evitar manos, pies, y zonas que normalmente reciben golpes y tirones.

* evitar zonas como axilas, palma de la mano, articulaciones y otros.

* evitar zonas que puedan dañar encías o al cliente a futuro.

* buscar una zona plana que no tenga mayores alteraciones en su piel, con los movimientos anatómicos, si la zona no es plana aun se puede perforar pero con algunas modificaciones en la forma de la joyería.

*elegir una zona que posea el tejido suficiente para un surface, y que ademas tenga suficiente tejido adiposo o graso. ejemplo de zona que “no sirve” son las manos, pies etc.

*las líneas de tensión de la piel o líneas de langers (relaxed skin tension lines), también son muy importantes hay zonas como el centro del pecho que tienen mucha mas probabilidad de generar cicatrices anti estéticas. Evitar estas zonas, y evitar la dirección mas difícil de sanar, ejemplo en el centro del pecho o busto, mas fácil sana vertical el surface, que de forma horizontal.

*si la zona no es plana, se puede jugar con la joyería usando: a) 90º + 45º b) 90º + recto…

* elegir piel sana, libre de dermatitis, acné, etc.


3.- Joyería correcta

*barra correcta, en zonas planas es 90º en sus extremos, recta en el centro, si la barra recta pudise ser plana, sera mucho mejor, si es de rosca interna, pues ya seria perfecta!!

*calibre 14ga o mas gruesa en cuerpo, 16 ga en rostro.

*altura de sus patas anguladas, suficiente para tolerar inflamación y no excesivamente larga para que una vez sano se vea bien y no se enganche.

*Largo justo, hay surfaces muy largos, mientras más larga la barra, más tarda en sanar, personalmente uso medidas corporales de 1” (25mm ) , o de 18 a 20 mm;   facial ½ “ (12mm) para mí son ideales.

*material ideal: lo ideal es siempre Titanio de grado Ti6Al4V, ASTM F-136.

otro material aceptable es acero quirurgico grado 316LVM, ASTM F-138  muy bien pulido.

finalmente el PTFE conocido comercialmente como teflón (politetrafluoretileno) no lo recomiendo fue usado mucho tiempo para surfaces, pero los resultados no fueron los ideales. (sin embargo no es tan dañino como el bioplast)

los materiales como bioplast, son realmente contraindicados. pues son de baja calidad, poco resistentes a la temperatura y corrosión, creo que no deberían usarse en este tipo de perforación. hay muchas cicatrices provocadas por el bioplast.

*repuesto ideal: en piel siempre son ideales los discos planos, en su defecto semi-esferas o bolillas no muy grandes, personalmente no recomiendo bolas acrílicas para ningún tipo de perforación. Yo elimine el acrílico de mi local, inclusive para venta a clientes con perforaciones sanas.

*algo extremadamente importante es la medición, por lo tanto el calipper, pie de rey, o pie de metro, es una herramienta que yo uso demasiado, “la joyería se mide antes de ser esterilizada o  en el empaque” no se toca jamás con un pie de metro no estéril.

4.- Procedimiento y técnica correcta

*técnica aséptica con todo esteril y desechable.

*para surfaces, creo que lejos lo mas indicado es free hand o técnica a mano alzada.

*antisepsia de la piel.

*marcado de la piel en forma correcta y exacta, no puedes marcar mas ni menos, de lo contrario el surface apretará o quedara con las patas afuera.

*existen varias tecnicas para surfaces: Punch & taper, skalp & taper, cateter o branula, canula o aguja, he realizado de todas formas, y bien hecho puedes tener buen resultado con todas, siempre y cuando lo hagas bien y te preocupes que toda la perforacion este a la profundidad adecuada.

*la seguridad en la técnica es algo extremadamente importante, creo que todos hemos perdido la guía alguna vez, a eso le llamamos en chile a la desconexión de la joya con la aguja, eso provoca mucho dolor y molestia al cliente, si te pasa con alguien y vuelve a tu estudio es casi un milagro. esto se soluciona para siempre usando taper con hilo, rosca o cuerda acorde a la joyería. esta herramienta hoy en dia es esencial para la realizacion de surfaces.

*nunca esta demás usar un gorro en el cliente si estas trabajando cerca del pelo o a veces un campo estéril perforado, para apoyarte bien y con tranquilidad de no contaminar nada. a veces una gasita “esteril” basta si la sabes usar bien!

5.- Educación, Orientación y Control posterior correctos

“algo primordial a la hora de cualquier perforación, es este punto, este punto marca la diferencia entre mi trabajo y cualquier otro, personalmente me tomo mucho tiempo en este punto el cual es lo primero que se hace con el cliente, luego de que el cliente lleno la responsiva o consentimiento, se le educa y explica el procedimiento, cuanto tarda en sanar, sus posibles complicaciones, los cuidados a seguir, y cuando te debe visitar para chequearlo. Luego de esto recién empieza el sagrado lavado de manos y manos a la obra!”

*explicar claramente el procedimiento, lo que utilizaremos y mostrar los paquetes esteriles, educarlos de cómo se diferencia un paquete estéril de uno que no lo esta. Eso para evitar de que los estafen en otro lugar.

*explicar las posibles complicaciones, dejar claro que te debe visitar en caso de problemas, y cuando ir a un medico.

*dejar una cita para ver la evolución de la perforación.

*explicar con lujo y detalle los cuidados y entregárselos por escrito, con todos tus datos para que te ubique, por fono, celular o mail, en caso de problemas.

*si haces esto te evitaras muchos problemas, y evitaras la inquietud si logro sanar, si lo cuido correctamente, y lo mejor de todo crearas un lazo de amistad con tu cliente, te visitara con amigos, trayendo mas clientes, y por sobre todo, podrás tomar una foto final de tu trabajo pasado mucho tiempo.

…Con esto no aseguro que todas las perforaciones que hagas sanen, pero si tendrás conocimiento de cómo evolucionan y si cicatrizan o no. Personalmente tengo algunos casos de  clientes que se le infectan sus perforaciones o no sanan como yo esperaba, algunos reciben traumatismos, otros se las sacan sin motivo, otros ni siquiera me visitan, pero pongo todo mi esfuerzo en que todo salga lo mejor posible, los ayudo a intentar mejorarlos y finalmente intento no culparlos a la hora de ayudarles.

Indagare un poco más en la joyería correcta…

Hice este dibujo, basado en uno muy didáctico que salía en http://www.bmezine.com en el área de la enciclopedia. Se han usado muchos tipos de joyas para intentar que sane un surface, sin embargo no todas sanan, y de las que sanan no todas sanan como quisieramos, algunas provocan más rechazo que otras, éso sola y únicamente basado en su forma.


Barbell recto:

*Toma muy poco tejido, la piel hace mucha presión para liberarse de esta pieza, intentando siempre expulsarla. *Sus bolas hacen presión sobre la piel. *Casi siempre el cuerpo la expulsa dejando cicatrices hipertroficas, queloides, y todo tipo de marcas horribles.

Banana o barbell curvo:

*a pesar de que mi apodo es banana, odio con toda mi alma los surfaces con barras curvas, son tan comunes que la gente llega a mi local pidiéndome la famosa banana en la lengua o el cuello, no tienen idea de que están pidiendo una cicatriz o una perforación malísima. *aunque toma mas tejido que un barbell recto, no es suficiente, además solo toma algo de tejido al centro, pero en sus bordes, no toma casi nada de piel, zona en donde comienza a expulsar la joyeria. *aunque no todos son expulsados, motivo por el cual la gente se lo sigue realizando; jamás quedan bien, siempre va perdiendo mas tejido, y si finalmente sanan, es muy poco común que sea piel suficiente para que se vea bello, a menos que cambien la joya por una mas corta, luego vuelve a perder mas piel, y asi terminan con solo un pellisco de piel con una arete colgando.

Surface con patas curvas o surface mal doblado / surface con patas en 45º.

*estas piezas toman mas tejido que todas las anteriores, aun así, el cuerpo expulsa sus extremos, pierden mucha profundidad, y no sanan adecuadamente. *cuando no son expulsados en su totalidad, la pieza queda muy superficial y sus patas quedan colgando en forma antiestética.

*realmente me extraña que empresas que creen ser de buenos materiales fabriquen o vendan este tipo de piezas.

Barbell flexible

*estos pueden ser de ptfe, tygon, material biocompatible, bioplast material que no uso ni recomiendo, o de cualquier plastico barato, ya sea cuerda de guitarra o raqueta de tenis, el resultado será siempre el mismo. *aunque sus propiedad flexibles reducen la presión de la piel contra la joyería, e intenta acomodarse un poco, no se logra ubicar en forma definitiva el tejido celular subcutáneo. Teniendo el mismo trágico final que un barbell recto rechazo total y cicatriz horrenda.

Surface Barbell 90º

Esta maravilla tengo entendido que fue creación de Tom Brazda, en forma independiente con Steve Haworth, la cual ha ido evolucionando, hasta el dia de hoy, con barra central plana y discos en sus repuestos con cuerda interna. Lo cual es lejos lo mas indicado para un surface.

Esta barra tiene la profundidad adecuada siempre y cuando el perforador haya escogido la pieza correcta en relación al pliegue cutáneo de su cliente, es imposible estandarizar el largo de las patitas de un surface, sin embargo existen medidas desde 2,5 hasta 4mm de profundidad que son las que yo personalmente mas uso.

La barra entra totalmente perpendicular a la piel, profundo pasa por el tejido celular subcutáneo o adiposo y sale nuevamente en forma radical de un ángulo de 90º.

En zonas del cuerpo que no sean planas se modifica su forma pero siempre entrando y saliendo en forma perpendicular a la piel, en 90º. Estas piezas, si la perforación es bien realizada, cuidada, usamos el mejor material, forma  y todos los factores se dan para una buena cicatrización, sana bastante bien y en un tiempo bastante regular comparado con otras perforaciones, pudiendo acompañar de manera eficaz cómoda, y estética a nuestro cliente hasta el mismo día de su feliz muerte.

Debo señalar que el abuso en la cantidad de estas perforaciones en una cantidad de piel moderada, también disminuye el riesgo de su cicatrización, así que piensa bien antes de hacerte una estrella o paisaje, diseñado con solo surfaces. Pues personalmente he visto muy pocos de estos proyectos totalmente cicatrizados, a pesar de ser muy comunes en los concursos de piercing en convenciones, yo los considero un play piercing, o trabajo para sesión fotográfica; no digo que jamás haya sanado uno, pero si que es menos probable.

Espero la información sea de utilidad para alguien, adjunto fotografías de surfaces hechos por mi, en su mayoria hechos con distintas tecnicas, pero todos ya cicatrizados hace muchos años.

este articulo es bastante antiguo y siempre que puedo lo edito, hoy por hoy perforo un 95% con titanio y los surfaces los hago tambien en su mayoria con barras planas y discos. mis trabajos se ven hermosos, y cada dia curan mejor y mas rapido. espero pronto comenzar a hacerlos con rosca interna y poder volver a editar este articulo que espero lea cada dia  mas gente.



referencias:

http://wiki.bmezine.com/index.php/Surface_Bar

Respetuosa y humildemente…

Mauricio Torres “Banana” Piercer Profesional Extigma Body Art Copiapó – Region de Atacama Chile

http://www.extigma.cl

http://www.bio-metal.com

#bodypiercing #suspensionhumana #surface #banana #seminario #perforador #biometal #mauriciotorres #piercing #atacama #piercer #chile #perforacionescorporales #extigma #bodyart #copiapó #app #enfermería #joyeriacorporal

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

News - Noticias

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.