• Mauricio Torres

SEMINARIOS EDUCATIVOS PARA PERFORADORES CORPORALES ATACAMA – CHILE 2011

SEMINARIOS EDUCATIVOS PARA PERFORADORES CORPORALES ATACAMA – CHILE 2011


afiche


A pesar de que la pequeña ciudad de Copiapó, es una de aquellas pequeñas ciudades desconocidas por todo el mundo, (lo cual cambio un poco luego del accidente de los 33 mineros atrapados en una mina, lo cual solo en Copiapó podría suceder).

Afortunadamente, gracias a la organización, y el tremendo amor al arte de quienes se aventuraron en viajar a nuestro alejado desierto, la región de Atacama, logro convertirse una vez más este año 2011 en la capital del piercing de Sudamérica.

Este 17 de Febrero recibimos a más de 30 perforadores de todo chile, argentina, y representantes de Colombia, México y Costa rica.

Todo comenzó el día miércoles 16 con una relajada tarde de piscina para los visitantes, invitados nada más y nada menos que por el mismo alcalde de la ciudad, momento en que la organización, formada por Mauricio Torres “banana” y Carlos Pizarro “Aborigen”, ajustaban los últimos detalles, para que los seminarios salieran de maravilla.

El día jueves 17, temprano en la mañana, el organizador, Mauricio Torres “banana” les dio la bienvenida a nuestros asistentes y docentes, seguido por una mesa redonda moderada con Javier “Fingazz”, acerca de Ética y profesionalismo en nuestro rubro, Fingazz destaco el inmenso trabajo que significa, llegar a profesionalizar nuestro oficio, y la larga carrera que ello significa.


Ya se había dado el punta pie inicial a los seminarios, ahora solo se necesitaban ganas, ánimo e interés, para que todo saliera bien.

Seguimos el día 17 con las siguientes  clases:

  1. Primeros Auxilios ante desmayos, convulsiones, lipotimias y hemorragias (Juan Pasten, enfermero del S.A.M.U. Hospital de Copiapó)

  2. Normativa vigente en Chile para estudios de body piercing (Leonor Lever, Departamento de Profesionales Médicas, SEREMI Salud Atacama).

  3. Aspectos legales, registro y Consentimiento informado como respaldo ante la ley ( Leonardo Maturana, Abogado)

  4. Anatomía oral Avanzada “Lengua, Labios y Mejillas”, Precauciones con Piercing Orales y riesgos asociados (Dra. Karen Omon, Cirujano Dentista CESFAM Rosario El Palomar).

Las clases anteriormente mencionadas, fueron de gran interés y contenido, lo cual dio pie a que la gente de otros países quisiera llevar información y reglamentos chilenos a sus países para intentar lograr cambios, esperamos que el año siguiente, hayan lindas novedades acerca de eso.

Ya cerrando la primera tarde, por primera vez en este tipo de eventos, tuvimos la oportunidad de invitar a Profesionales del mas alto nivel, a quienes por ser un evento sin fines de lucro, no pudimos traer en persona, pero gracias a su buena voluntad y compromiso con nuestro rubro, se dio la posibilidad de tenerlos en vivo y en directo, através de videoconferencias.

Este tipo de cosas son muy comunes en congresos y seminarios de médicos e ingenieros, y esta vez nos sentimos con las ganas de experimentar e intentar este tipo de contactos, el cual fue un total éxito.

El primer día tuvimos la oportunidad de tener a Brian Skellie de APP (asociación de piercers profesionales) con una clase que trató de la Historia de la esterilización, seguido de información fundamental acerca de la forma en que esterilizamos el material, y el tipo de autoclaves que utilizamos.

Clase que nos dejo a muchos con la boca abierta, pues en Sudamérica hay muchos temas que tenemos bastante atrasados. Mil gracias Brian por tu apoyo en nuestro proyecto, y por hacer que APP, estuviese presente de cierta forma en Sudamerica.

Finalizando el primer día, tuvimos el honor de tener presente a Matías “Rata” Tafel, Modificador y Piercer Profesional Argentino, quien viajo solo por las ganas de colaborar con su experiencia.


en clases por videoconferencias con brian skellie


en clases por videoconferencias con brian skellie


Matías dicto un Workshop acerca de “Surfaces y Microdermals” y acerca de Técnicas y cuidados para un piercing exitoso. La clase estuvo fenomenal, terminó con prácticas en vivo, lo cual ayudo a muchos para mejorar o comprender estos procedimientos, con técnicas más actuales.


workshop con Rata


Después de mas de 10 horas de clases, bastante agotados sacamos el primer catastro del evento, mirando las sonrisas, y escuchando los comentarios de la gente, pudimos notar que los asistentes estaban felices con las atenciones.

Todos, desde el más experimentado hasta quienes recién comienzan, disfrutaron de muy buena atención, cobertura de un 100% de gastos básicos tales como desayunos, Almuerzos en uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad, Traslados en un bus particular y hospedaje para todos los asistentes.

En la noche del jueves disfrutamos de la vida nocturna de la ciudad, en donde se dio la posibilidad de romper el hielo, compartir con risas y buena honda, haciendo amistades de aquellas que no se olvidan.

El segundo día comenzamos temprano con una clase tremenda de Riesgos y complicaciones bucales causadas por piercings, y además fue enriquecida con los conocimientos que posee el docente acerca del Titanio y sus ventajas como metal biocompatible (Dr. Cristian Gallegos, Cirujano dentista, Especialista en periodoncia e implantes dentales).

La clase fue muy dinámica, entretenida y con un final inesperado, definitivamente una de las mejores clases.

A continuación el doctor Marcelo Bravo, (quien nos apoyo también el año pasado) dicto su clase acerca de Anatomía de la piel, histología, cicatrización y clientes incompatibles con las perforaciones corporales.

El Dr. Bravo dio la posibilidad de hablar de igual a igual con los profesionales del piercing, escuchando a todos con mucho respeto y dando la posibilidad de solucionar dudar dudas y consultas que muchas veces son difíciles de resolver sin ayuda de un medico, u otras veces el medico no te da la seriedad necesaria, lo cual se le agradece enormemente al  dr. Marcelo Bravo.

Algo nuevo para nuestro país, fue la clase sobre Residuos de Establecimientos de atención de Salud “REAS”, la nueva normativa sobre como tratar nuestros desechos, lo cual dio para debatir acerca de que esta pasando en Sudamérica con los residuos biológico infecciosos, generados por las perforaciones corporales.  La clase estuvo a cargo del personal del departamento de medio ambiente de la SEREMI de salud de Atacama; la señora Paola Aguilera.

Por la tarde el profesor Victor Hugo Pulido, Tecnólogo Médico; dicto una clase “explicita” acerca de Microbiología Básica, Acción del Sistema Inmunológico en Heridas e Infecciones de la Piel y sus Microorganismos causales, con casos y fotografías muy fuertes, pero realmente importantes para educarnos, y lograr que nos cuidemos nosotros mismos y a nuestros clientes de la infinidad de enfermedades existentes.

Ya finalizando las clases de otras disciplinas tuvimos una clase Teórico Práctica de Fotografía a cargo del fotógrafo profesional, Juan León Cortés, quien además de dar algunos trucos para mejorar lo atractivo de nuestras fotos, y mejorar su calidad, mostró un efectivo método para ganar una mayor atención en nuestros encuadres fotográficos.

Finalmente para terminar el día volvimos a las clases por videoconferencia en donde esta vez pudimos conversar y aprender de una clase en conjunto con don tremendos piercers, Ron Garza y Ruben Lew, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia acerca de las técnicas Free Hand Piercing, los beneficios de trabajar a mano alzada, y como adaptar las agujas, para perforar perfectamente cada zona, dejando de lado las pinzas. Son muchos los beneficios de trabajar a mano alzada, motivo por el cual cada día son menos los perforadores que siguen usando pinzas.

En serio agradecemos muy enormemente a Ruben Lew y a Ron Garza por su colaboración, compromiso y buena onda!.


Ron Garza, en la clase de free hand



Ron Garza, en la clase de free hand


Cerrando el día viernes Eric LMT (España) habló sobre las normas ASTM, relacionadas con el titanio, y los grados de titanio mas usados en piercings, la relación entre estas normas y los grados puros y aleados del titanio, tema bastante interesante, y desconocido por todos los asistentes, lo cual le agradecemos enormemente a Eric.

El tercer y cuarto día nos trasladamos a Bahía Inglesa en las costas de Caldera,

(a 1 hora de Copiapó) en donde nos situamos en bellas cabañas, con piscina y equipadas con sus respectivas cervezas, y tratos típicos de la zona, gentileza de patrocinadores locales.

En este nuevo y grato ambiente de playa, piscina y alejado de la ciudad, se dio lugar a buenas charlas con nuestros pares y amigos, y momentos que creo, ninguno de los que estuvieron presentes olvidará.

Bellas costas, buena comida, cervezas, fiesta y muchas risas dieron pie a un relajo y excelente fin de semana con grandes amigos, lo cual nos dio un lindo relajo, o mini vacaciones terminando el sábado con una gran fiesta a pasos de nuestras cabañas.

El último día en el salón de conferencias de Bahía Inglesa, el gran Nick Wolak del estudio Evolved (Ohio, USA), dio una fenomenal clase por videoconferencia sobre Estética del Estudio de Body Piercing. Nick demostró y sorprendió con su manejo en público, el cual a pesar de ser on-line, no tuvo ninguna diferencia con las clases presenciales, mil gracias Nick!!! Estoy seguro que la mayoría llego a casa a reorganizar o remodelar su estudio, después de la clase de Nick.


El Gran Nick Wolak de Evolved O`hio



banana - rata - fingazz



fin del seminario y entrega de certificados


Ya al fin del domingo se realizó la entrega de diplomas a los asistentes, en donde se agradeció a todos quienes colaboraron y viajaron para asistir al seminario, en un ambiente mas relajado, junto a la piscina y preparándonos para la despedida.

Como broche final cerramos el evento con un Ritual de Suspensión Humana en donde Beto Madrigal de Costa Rica, nos sorprendió con su equipamiento para suspensiones, y en conjunto con el equipo asistente, se realizaron, varias suspensiones a quienes jamás habían disfrutado de estos rituales.

El lugar de ceremonias fue el ya clásico e imponente,  Puente Mecanizado de Caldera, lugar tremendo y escalofriante, de gran altura y belleza.

Lo mejor fue ver la cara de nuestras visitas al ver la altura del gran puente abandonado.

Impresionante cierre de un evento que se destacó por su impecable organización y buena predisposición de todos los presentes.

Agradecemos enormemente a todos quienes asistieron de todos los lugares de Chile, a todos quienes viajaron desde Argentina, y especialmente a Juliana Cereza de Colombia, Luis “Loko” Tadeo de México, y a  Beto Madrigal de Costa Rica, por el tremendo viaje que realizaron, y por confiar en nuestro humilde proyecto.

No pudo dejar de agradecer enormemente a todos aquellos que apoyaron el seminario…

A mi gran amigo y colega Carlos Pizarro “Aborigen” por su apoyo en este y todos nuestros proyectos, (suerte en Australia mi amigo, no será lo mismo si ti )

A Vidriería Invid y Carlos Pizarro padre, por su apoyo.

A Spanter Skate Shop y a su dueño Jordan Arqueros, por su apoyo en el seminario.

A Matias Tafel “rata”, por viajar a Chile, y costear su viaje solo con el fin de compartir!! Gracias capitán Rata!!!

A Piel Magazine, por lo que ha hecho por nuestro rubro siempre, y por el apoyo en los seminarios.

Muchisimas gracias a la gente de APP (www.safepiercing.org)

Brian Skellie, Ed Chabarria y Danny Yerna, nos sentimos muy honrados de tenerlos cerca, aunque sea a través de video conferencia, espero tenerlos en mi país, algún día!

Al gran Nick Wolak, de Evolved O`hio, por su apoyo y colaboración en nuestro proyecto, por su tiempo y buena onda! (mil gracias Nick, me encantan tus clases!!!)

A Ron Garza y Ruben Lew, por compartir sus técnicas y conocimientos.

A Eric de La Mosca Team – España, por su paciencia y colaboración.

Javier Fingazz. (www.propiercing.cl), por su apoyo como capitán de barco, por los contactos, y por ser un ejemplo de piercer a seguir. Grande Fingazz!!!

El Centro de Salud Familiar, rosario palomar y su directora Viviana Turis, Al subdirector de salud municipal, don Fabián Díaz. Naty del Trentino – Caldera, por todos sus maravillosos aportes!!! Pablo de Nicol`s, gracias amigo por tus aportes!! Don Jaime Yapur y a mis amigos de Indecisión.

Roberto Menares y Atelier.

A mi nena Johanna Marin, por su apoyo, paciencia y comprensión en este y todos mis proyectos.

Oscar “chilindron”, por sus hermosos diseños y certificados- (www.craneos.cl)

A tienda machi, y el equipo emporio estación por sus presentes.

Jorge “Flaco” Goic, por los hermosos estampados!!! Jaime Montero (umbral de bahía), Caffelatte restaurant, a Café Ondero, a la Seremi de Salud de Atacama, especialmente a Leonor y Cristina. A Cristian Aguilar, mi gran amigo Javier Arcaya “dueñas” por su aporte para el asado, Daniela Hernandez, Chino Alfaro y Under “Comunicaciones”.

A Restaurant el Teatro, kamikaze disco, Bartolo caldera, consejo regional de cultura – Atacama, Publimagen.

Muchísimas gracias a Todos… y espero verlos de nuevo, aca o muy lejos!!!

Mis respetos y espero les haya gustado el evento….

Será hasta una proxima vez?

Banana Piercer

Mauricio Torres

Copiapó – Chile

www.bananapiercer.wordpress.com

www.extigma.cl

Texto de Lucina Ugarte y banana piercer.


karen omon, banana y leo maturana




This slideshow requires JavaScript.

#bodypiercing #suspensionhumana #banana #seminario #perforador #piercing #atacama #piercer #chile #perforacionescorporales #extigma #bodyart #copiapó #app

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.

News - Noticias