• Mauricio Torres

.:Lo que Deberías saber acerca del Body Piercing:.

Updated: Jul 8

.:Lo que Deberías saber acerca del Body Piercing:.

Por Mauricio Torres “Banana” Piercer Profesional


Esta información va dirigida a todos los clientes amantes del Body piercing y tiene como objetivo informar acerca de las practicas y estándares mínimos que debes exigir en un local o estudio de Piercing antes de realizarte una perforación, para que ésta sea segura para ti previniendo así infecciones y cicatrices por mala práctica.


¿Porque es tan importante hacerme un piercing en un lugar “autorizado”?


Porque realizar un piercing es un procedimiento invasivo, en el cual se debe atravesar la piel para insertar una pieza de joyería. Esto genera contacto con la sangre, fluido corporal de alto riesgo. Por lo tanto:


– El Piercing se debe realizar en ambiente en perfectas condiciones higiénicas para prevenir contaminación e Infecciones.

– Todo el material debe ser estéril y desechable, para prevenir infecciones como Hepatitis B, C o VIH/SIDA.

– La joya debe encontrarse estéril y sellada. El material del cual está fabricada la joyería debe ser material certificado para implantes.

– La perforación jamás se debe realizar con “pistola”, éstas tienen contacto con la sangre de muchas personas, y no pueden ser esterilizadas, siendo un enorme riesgo para la salud de las personas.

– ¡Jamás debe realizarse en una feria, puesto artesanal o lugar al aire libre!


A continuación te entregamos información útil para elegir donde hacer un piercing en forma segura.


…¿Que debes buscar?…


Acerca de los estudios o locales de piercing:

Para elegir un estudio en donde realizar tu piercing debes usar tu instinto e inteligencia, la primera impresión es fundamental, el local debe ser un lugar cerrado y con áreas separadas entre la atención al público y el área donde se realizan los procedimientos. Debe verse impecablemente limpio y ordenado. Los puestos artesanales o ambulantes son un peligro, ¡aléjate de esos lugares!

Debes asegurarte de que el local conste con autorización sanitaria. (Exige que te muestren el documento). También puedes exigir que se te muestre el lugar en donde te van a realizar el piercing, y el material que van a utilizar.

Uno de los requisitos más básicos de un local de piercing es que posea un autoclave.

Un autoclave es un esterilizador a vapor y es “el único método efectivo de esterilización en body piercing”, cualquier otro método como la estufa de calor seco, el glutaraldehido o cualquier otro liquido que se use para esterilizar, es un enorme riesgo para tu salud. Si no te ofrecen material esterilizado en autoclave, elige otro lugar.

Existe una exigencia legal, de que quienes deseen realizarse un piercing, deben ser mayores de edad, y deben acreditarlo con su cedula de identidad.

En el caso de los menores de edad, deben ser autorizados por sus padres o tutores legales mediante un documento formal, estando los apoderados presentes durante todo el procedimiento.


Consejos para menores de edad:

No aceptes que te perforen sin la autorización de tus padres, puedes creer que te están haciendo un favor, pero realmente te estás poniendo en peligro!


Consejo para los padres:

Si tu hijo (a), llega a casa con un piercing sin tu consentimiento, lo más probable es que lo haya hecho en un lugar en pésimas condiciones higiénicas, poniendo en riesgo su salud, no apoyes este problema, “denuncia esta situación a la autoridad sanitaria”.

Una de las cosas más importantes que debes exigir en un estudio de piercing, es que posean un “Esterilizador de Vapor Saturado o Autoclave”, debes exigir que te muestren el autoclave del local, si no poseen autoclave, deberías asustarte. ¡busca otro lugar!

Si el lugar no te parece confiable, ¡no te arriesgues!


Acerca de la persona que realiza el piercing:

Hoy en día el oficio de Piercer (quien realiza las perforaciones), es una carrera que exige estudio, entrenamiento y experiencia. Muchísimas personas ofrecen perforaciones, y todos dicen ser profesionales, sin embargo son muy pocas las personas que trabajan en forma adecuada.


Existen muchos conocimientos que debe poseer un perforador, y de alguna forma debe demostrar que ha tomado cursos relacionados con prevención de infecciones, primeros auxilios, técnicas asépticas y esterilización entre otros.

Un perforador o piercer, debe ser capaz de atender y responder todas tus dudas en forma amable y sincera además de ser paciente, honesto y no mostrará interés solo por tu dinero, más bien le importara tu seguridad y comodidad tomándose el tiempo necesario para educarte y aconsejar lo mejor para ti. ¡Un buen perforador es capaz de ganar tu confianza!


Acerca de los procedimientos:

Si decides realizarte una perforación en algún local, lo primero que deberían hacer es explicarte como debes cuidar posteriormente la perforación y por cuánto tiempo, para que cicatrice adecuadamente. Existen cuidados que son muy importantes, como el que no debes tocar el piercing con tus manos o el hecho de que no puedes sacar la pieza de joyería, pues la perforación se cierra fácilmente, eso es importante para quienes estudian o tienen trabajos demasiado formales.

Los piercings en el cuerpo no deben tener contacto con agua de mar o piscina, pues podrían infectarse.

Los piercings orales, exigen abstenerte de ingerir alcohol o tabaco durante un tiempo, asi como también evitar alimentos muy irritantes o calientes.

Tanto en piercings orales como corporales la higiene es fundamental, para piercings orales se recomienda excelente higiene bucal, y para los corporales curación o limpieza con suero Ringer, Fisiológico o agua tibia y jabón antiséptico.

Esas cosas deberían explicártelas antes de hacerte la perforación, para que puedas decidir si esa perforación es adecuada para ti, y si vas a poder cuidarla correctamente.

Una vez que te explican el procedimiento y los cuidados posteriores, deberían exigirte que llenes una responsiva o consentimiento informado, ahí quedarás en un registro formal en el local, y deberían explicarte todos los riesgos que podría causar el procedimiento, deberían ofrecerte una cita para un control posterior y darte por escrito los cuidados detallados e información de contacto acerca de quién realizo el procedimiento.


El procedimiento debería realizarse en una sala, apartada de la atención a público, y todo lo que se va a utilizar debería ser: “Nuevo, Estéril y Desechable”.

Para verificar que el material está realmente estéril, debes verificar que todo lo que se va a utilizar esta empaquetado en envases especiales para esterilización. Estos empaques poseen un área reactiva, que cambia de color luego de pasar por esterilización en autoclave, además la joyería debería estar completamente desarmada en el interior del empaque.



Actualmente existen autoclaves de uso inmediato como es el Statim (en la foto), esta maquina permite esterilizar todo lo que se va a utilizar en tan solo 7 minutos. Para que no te estafen, esta es la maquina llamada Statim.











Antes de realizar la perforación, el perforador “siempre” debe lavarse las manos antes de ponerse guantes nuevos y desechables, normalmente se usan más de un par de guantes por cada procedimiento. Si el perforador no se lava las manos o no va a usar guantes, deberías arrancar de ese lugar, pues se está poniendo en enorme riesgo tu vida.


Acerca de las perforaciones corporales:

Existen muchas perforaciones seguras, las más comunes son las orejas, ceja, nariz, labios, lengua, ombligo, pezones y genitales.

Otras perforaciones menos usuales son los “surfaces y microdermals”, estos pueden curar bien en rostro, cuello, pecho, zona lumbar y algunas otras partes del cuerpo; sin embargo es fundamental que se utilice “joyería adecuada” y material adecuado.

Puedes averiguar más acerca de los surfaces en el siguiente link.

http://bananapiercer.wordpress.com/2010/07/05/surface-barbell-o-barras-de-superficie-la-joyeria-adecuada-marca-la-diferencia/


Perforaciones que jamás te deberías realizar:

Existen un sin número de perforaciones que normalmente no cicatrizan bien, o que pueden dejar cicatrices en el cuerpo, “yo” personalmente recomiendo jamás realizar las siguientes perforaciones:


Bananas en la lengua:

La joya llamada banana, toma muy poco tejido, además genera tensión en los bordes por su forma curva la suma de esto provoca rechazo por parte del organismo. Además los movimientos naturales de la lengua favorecen la aparición de cicatrices y aumentan el rechazo.


Perforaciones horizontales en la lengua:

El perforar la lengua en forma horizontal, impide los movimientos normales de la lengua, además la lengua ocupa el espacio completo en la cavidad inferior de la boca, por lo tanto las esferas de la joya quedan posadas entre la dentadura superior y la inferior dañando severamente los dientes y obstaculizando el habla.


Bananas o barbells rectos en zonas planas del cuerpo:

Los barbells toman muy poco tejido, la piel hace mucha presión para liberarse de esta pieza, intentando siempre expulsarla, sus bolas hacen presión sobre la piel y finalmente casi siempre el cuerpo la expulsa dejando cicatrices hipertróficas, queloides, y todo tipo de marcas horribles.

Las bananas o barbells curvos a de que toma más tejido que un barbell recto, no es suficiente, además solo toma algo de tejido al centro, pero en sus bordes, no toma casi nada de piel, zona en donde comienza a expulsar la joyería.

Aunque no todas las bananas son expulsadas completamente, (motivo por el cual la gente se lo sigue realizando) jamás quedan bien, siempre va perdiendo mas tejido, y si finalmente llegara a sanar, es muy poco común que sea piel suficiente para que se vea bello, a menos que cambien la joya por una más corta, luego vuelve a perder más piel, y así terminan con solo un pellisco de piel con una arete colgando, este tejido puede desgarrarse muy fácilmente dejando horribles cicatrices.


Piercings en dedos, manos, pies o piernas:

No se necesita ser un experto del Piercing para tener el sentido común suficiente para deducir que si te perforas las manos o los pies o cualquier zona que este muy expuesta a la presión de tu ropa, o a traumatismos constantes, la perforación no sanará correctamente y dejara una cicatriz anti estética. Evita también pliegues naturales como es el caso de la cintura pues la presión constante de la misma piel dañara la perforación.


Corset y Collages:

Muchos artistas del Piercing ponen en práctica su ingenio para realizar proyectos en espaldas, piernas, brazos o donde sea, uniendo muchas perforaciones con cintas o accesorios para competir en convenciones o para una foto artística. Sin embargo la gran mayoría de estos proyectos, por no decir todos tienen problemas y no cicatrizan.


Acerca de la Joyería Piercing:

Aspectos importantes en la joyería son que sea de material biocompatible, tenga rosca interna o pin, el pulido debe ser espejo y la joyería no debe tener ralladuras en su superficie. Hoy en día ofrecen muchos materiales para piercing sin embargo solo recomendamos los siguientes:

puedes leer un articulo completo acerca de joyería en el siguiente link:

http://www.biometaljewellry.com/post/joyer%C3%ADa-corporal-de-uso-realmente-profesional-actualizado-agosto-2019





Titanio (Ti6Al4V ASTM F-136)

El titanio es lejos el mejor material para realizar un piercing, pues es un material muy liviano y que cura rápidamente. El titanio sí es de grado de implantes tiene un bajísimo riesgo de provocar alergias, sin embargo no todo el titanio que se ofrece es para uso en el cuerpo humano. Tampoco toda joya de color es de titanio, por lo general se vende en color metálico y en la tienda le pueden dar el color que el cliente desea.


Acero Quirúrgico de Grado implante (ASTM F 138)

El acero quirúrgico es un material bastante aceptable para perforaciones iníciales, sin embargo el acero puede provocar alergias a personas sensibles al níquel, sin embargo no todo el acero que se vende es de grado de implantes, este es uno de los materiales que mas se venden en baja calidad, ¡cuidado!



Pyrex o Vidrio de Borosilicato

Este material es bastante utilizado para primera postura de expansiones, es liviano y no poroso, por este motivo es fácil de limpiar y cicatriza bastante bien.


Joyería orgánica:

La joyería orgánica es muy utilizada para perforaciones cicatrizadas, especialmente expansiones, son ideales por su belleza y además permiten mayor oxigenación de la perforación, evitando la formación de cebo, el cual produce mal olor. (jamás se debe usar para perforaciones nuevas)


*No recomendamos que uses materiales como plásticos o acrílico en tus perforaciones, ni para perforarte ni si quiera para cambiar tu joyería una vez cicatrizada la perforación, pues estos polímeros producen alergias. (el PTFE o Teflón es uno de los pocos polímeros que si son aceptables en Body Piercing)


Acerca de la Rosca o Hilo de la Joyería:

Existen distintos tipos de joyas y distintos tipos de rosca en cada joyería sin embargo existen puntos importantes a considerar:


Joyería sin Rosca: (nostrils, captives, septum reteiners, nose rings, etc) Deberían tener sus bordes redondeados para no dañar el tejido cuando entran en la perforación.


Joyería Rosca Interna: Es lejos la mejor opción pues no daña el tejido al entrar la joyería y tampoco alberga residuos orgánicos en la rosca o bajo la bolita. Es considerablemente más costosa que la joyería de rosca externa. En algunos países solo se permite utilizar joyería de rosca interna. La APP, LBP, UKAPP, y todas las asociaciones de piercers profesionales de prestigio, exigen que sus miembros solo usen joyas de rosca interna.


Joyería con Pin: La joyería con pin es una excelente opción para algunas perforaciones, son de rápido empalme y de gran belleza. tienen las mismas propiedades positivas que la rosca interna sin embargo no son indicadas para piercing de lengua u otros que estén sometidos a fuerzas que puedan quitar el repuesto.


Joyería rosca externa: Es lejos las mas usada (por no decir la única que se usa en Sudamérica), fue una alternativa mas económica, pero una involución a los diseños de joyería de Jim Ward, los diseños de Jim Ward son aproximadamente de los años 70´s, por lo tanto la joyería rosca externa es un retroceso en el tiempo a una época que no tuvo momento en la industria del piercing solo hasta que empresas inescrupulosas intentaron imitar los diseños de la joyería corporal real. La rosca externa daña el tejido al ingresar por la perforación, aloja materia orgánica lo cual aumenta la probabilidad de infecciones y retrasa la cicatrización. Esta joyería si bien es la mas usada en Sudamérica estamos trabajando duro junto un grupo de perforadores para poder erradicarla de las perforaciones iniciales. (esperemos tener éxito).


Acerca de los cuidados posteriores:

Toda perforación amerita cuidados posteriores, al menos por el periodo de cicatrización, estos son acorde a la zona perforada pero por lo general pueden tardar hasta 1 año en cicatrizar completamente. Te dejo un link de los cuidados que recomiendo a mis clientes como guía, pero nunca desobedezcas a tu perforador y si tu perforador te da malos consejos, busca otro.

https://www.extigma.com/cuidados-piercing


Acerca de los problemas más comunes:

Los problemas más comunes pueden ser:


Inflamación excesiva:

Si la pieza de joyería aprieta tanto por inflamación excesiva o por que la joya es muy corta, visita a tu perforador, de ser necesario te cambiaran la pieza de joyería por una nueva más larga. ¡No permitas que te quiten la que tenías!, eso puede ser señal de que las reutilizan.

Si no se soluciona, visita a un médico.


Secreción Amarillenta o verdosa: (Infección)

Esto es un signo claro de infección, la recomendación más útil es visitar a un médico y previamente a tu perforador. Sólo un medico podrá darte tratamiento de antibióticos en caso de ser necesarios.


Sangrado excesivo:

El sangrado puede ser normal algunas veces, es muy recomendable aplicar frio local, esto ayuda a producir vasoconstricción para detener el sangrado, si persiste visita a tu perforador, si este no soluciona el problema, visita a un médico.


Reacciones alérgicas:

Este tipo de reacciones son comunes con el acero quirúrgico de dudosa procedencia o joya de fantasía. Es recomendable reemplazar la joyería por una de mejor calidad, los productos químicos para el cuidado de un Piercing como antisépticos también pueden producir alergias.


Aumento de volumen o formaciones de tejido anormales:

Estas pueden ser granulomas, queloides, cicatrices hipertróficas o abscesos son problemas que pueden ocurrir producto de un Piercing, cada lesión tiene distinto origen, te recomendamos visitar a un médico y a tu Piercer para mantenerlo al tanto de lo sucedido.


“Éstas son solo algunas cosas que debieras saber acerca del Body Piercing, espero que sean de Utilidad para que los clientes sepan elegir un lugar correcto para decorar su cuerpo y prevenir complicaciones que hoy por hoy han hecho de la mala práctica del body Piercing un problema de salud…. Busca, averigua, investiga y elige el mejor lugar, de seguro no será el más económico, pero así evitaras muchos problemas y malos ratos.”


Para finalizar te comento que la mayoría de compañías de Joyeria realmente profesional, seleccionan a las tiendas de piercing con quienes trabajaras, entonces si puedes conseguir joyería de marcas como Biometal, estas en un lugar en donde se cumplen todos los requisitos básicos para una perforación segura. Existen muchas marcas de excelente calidad que hacen lo mismo, sin embargo no las mencionaré por respeto a las mismas, ya que no tengo su permiso, pero prometo intentar conseguirlo para un futuro. Los requisitos mínimos que impone Biometal para trabajar con una tienda es que posea un área de perforaciones idónea y área de esterilización con autoclave, entre otros requisitos mínimos.


Espero les sea útil esta información…

Respetuosamente …

Mauricio Torres “Banana”

Piercer Chileno

http://www.extigma.com

#bodypiercing #piercingseguro #safepiercing #piercing #perforacionescorporales #educaciónpiercing #loquedeberíassaberdelpiercing

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

News - Noticias

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.