• Mauricio Torres

LA ASOCIACION DE PIERCERS PROFESIONALES APP


Antes que nada, esta información está basada en información del sitio web de Wakantanka, estudio de piercing de México, el cual pertenece al piercer Danny Yerna, quien hasta hace un tiempo fue el contacto internacional de APP, tuve la suerte de conocer a Danny personalmente, y es un gran profesional y persona. El sitio web de Wakantanka es www.wakantanka.com.

Este articulo formo parte de la carpeta de los seminarios educativos para perforadores, realizada en chile en febrero del 2010, como una forma de difundir en Sudamérica el gran trabajo que realiza la APP.

ASSOCIATION OF PROFESSIONAL PIERCERS

www.safepiercing.org

Qué es, cuál es su objetivo y por qué es tan importante

La Association Of Professional Piercers (APP) es una organización internacional que se dedica a la seguridad e higiene en el sector de las perforaciones corporales, no es lucrativa y se dedica a la difusión de información sobre las perforaciones.

Esta asociación está dirigida por una mesa directiva conformada por un grupo de personas que fueron elegidas por medio de votaciones entre todos los miembros y que voluntariamente ayudan a difundir información entre sus integrantes, los inspectores de salubridad y el público en general.

Fue fundada en 1994 por un pequeño grupo de perforadores en San Francisco, con el mismo fin, dar a conocer a la gente en general los métodos más convenientes en cuanto a higiene para perforar. Ha crecido rápidamente y difundido información valiosa para la industria. Aquellos pioneros ayudaron a dar forma con sus ideas, votos, cuotas y compromiso para cumplir con los estandartes mínimos en la industria de las perforaciones.

10 BASICOS DE LA A.P.P.

Entre los perforadores profesionales siempre existen ciertos lineamientos que se establecen de acuerdo a lo que exigen las autoridades sanitarias de su localidad o a las demandas de sus clientes.

Sin embargo, parte del propósito dela Associationof Professional Piercers (APP), es crear conciencia entre el gremio para que realicen su labor con compromiso, por lo que crearon una lista de 10 estandares absolutamente necesarios para evitar la transmisión de enfermedades hacia ellos mismos o al cliente. Dicha información es un compromiso moral y material que deben cumplir los asociados dela APP. Lainformación no incluida en la siguiente lista, segúnla APP, es opcional, pero estas 10 reglas son básicas:

  1. Las pistolas para perforar orejas no son adecuadamente esterilizables y pueden provocar daños serios y permanentes en cualquier parte del cuerpo que no sean los lóbulos. No se debe usar la pistola para perforar en un estudio profesional.

  2. Todas las agujas deben estar esterilizadas, ser usadas sólo con una persona en una sesión e inmediatamente deben ser depositadas en un contenedor para agujas.

  3. Todas las pinzas y tubos esterilizados, deben ser guardados en bolsas estériles y usados sólo con una persona por sesión. Después del trabajo deben ser nuevamente esterilizados en autoclave.

  4. Todo el equipo no desechable, como el calibrador, debe ser de un material no poroso y desinfectado después de cada uso con una solución desinfectante.

  5. Todas las herramientas como corcho, palillos, ligas, etc., deben ser esterilizadas en autoclave o desinfectadas con líquidos, guardadas en una caja limpia y ser desechadas inmediatamente después de ser usadas.

  6. Usar un par de guantes de látex (estéril o no estéril) para cada procedimiento y cambiarlos cuando haya un mínimo de riesgo de contaminación.

  7. El área para perforar debes ser un espacio cerrado y al igual que el baño y otras zonas comunes deben de estar escrupulosamente limpias y que se desinfecten frecuentemente. Todas las partes del estudio deben de ser no porosas para poder limpiarlas con una solución de cloro u otro desinfectante líquido, siempre y cuando pueda haber contaminación.

  8. Toda la joyería contaminada (nunca antes usada) debe ser desinfectada con una solución esterilizante. Toda la joyería contaminada con patógenos nacidos en la sangre debe ser desinfectada en autoclave.

  9. Usar únicamente la joyería apropiada en las perforaciones. La cual debe estar hecha de acero quirúrgico inoxidable de alta calidad, de tal grado que se puede utilizar en implantes ASTM 316L o grado F-138, oro de 14 ó 18 K, niobio, titanio Ti 6ª4V grado F-136, platino o plásticos con baja porosidad como el tygon o PTFE. Los broqueles para la oreja no son apropiados para ningún otro lugar del cuerpo. La joyería no debe tener irregularidades en su superficie que pudieran dañar el tejido y debe ser de cuerda interna.

  10. El perforador tiene que estar abierto y accesible. No estar bajo la influencia de sustancias legales ni ilegales que puedan influir en su juicio o habilidad y debe tener actualizaciones en los cursos de primeros auxilios y de RCP.  Además, ser sincero con la gente sobre sus habilidades o estandartes. Debe considerar todas las novedades sobre salud y seguridad y hacer los cambios convenientes en cuanto a nuevas técnicas.

La APP, también pensó en los derechos que debe exigir cualquier persona a la hora de hacerse una perforación, quienes se dedican al body piercing deberían auto corregirse si en sus servicios no proporcionan estos servicios a sus clientes.

Por otra parte si te vas a realizar un piercing, y el local o la persona que va a hacer el procedimiento no cumple con estas minimas exigencias, te recomiendo que salgas de ese lugar de inmediato, corras por tu vida, y busques un lugar mejor.

DERECHOS DEL CLIENTE

  1. Ser perforado en un ambiente higiénico por un perforador limpio, consciente y serio usando un par de guantes nuevos y desechables.

  2. Ser perforado con una aguja nueva, esterilizada y de un solo uso que después de la perforación se deseche en un contenedor adecuado.

  3. Ser tocado únicamente con el instrumental apropiado y esterilizado que se deseche o que se esterilice en autoclave antes de ser usado en otra persona.

  4. Saber que la pistola para perforar nunca es apropiada y en ocasiones pueden ser hasta peligrosa al usarla en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los lóbulos.

  5. Estar tranquilo al saber que el perforador conoce y practica los más altos estándares de esterilización e higiene.

  6. Ser atendido por un perforador con conocimiento para evaluar y sugerir la perforación y la joyería adecuada según la anatomía y estilo de vida para del cliente.

  7. Ser completamente informado sobre los riesgos y posibles complicaciones involucradas en una perforación antes de tomar decisiones.

  8. Recibir y buscar una segunda opinión de otro perforador de la misma tienda o de otro estudio.

  9. Obtener una perforación inicial con joyería del tamaño, material y diseño apropiado y la mejor fabricación para no obstruir la cicatrización. Las piezas con cubierta de oro o de plata nunca son apropiadas para una nueva perforación.

  10. Ver fotografías, dar una vuelta por la tienda y obtener todas las respuestas de manera completa y amable a tus preguntas antes de tomar cualquier decisión.

  11. Estar completamente informado sobre los cuidados básicos, verbalmente y por escrito y tener acceso a consultar al perforador durante el proceso de cicatrización.

  12. Ser tratado con respeto y conocimiento no importando la preferencia sexual, raza, religión, habilidad, salud o por la perforación elegida.

  13. Cambiar de opinión, parar el procedimiento y salirte si la situación te parece incómoda o inapropiada.

SEMINARIOS  EDUCATIVOS, A.P.P

La Association of Professional Piercers (APP) es una asociación internacional no lucrativa dedicada a informar sobre la higiene y la seguridad relacionada con las perforaciones corporales para perforadores, personal de salud y el público en general.

Todos los años la APP, organiza Seminarios educativos para piercers, con temas muy variados, estos seminarios tienen como lugar la ciudad de las Vegas en USA y los últimos años también se realiza una versión de habla hispana en el  distrito federal de Mexico. (los seminarios de México son una gran obra de Danny Yerna, y aporte hacia los piercers de habla hispana).

Los seminarios están dirigidos a los perforadores, aunque estarán abiertos para todo el público interesado en aprender y convivir unos días con los compañeros del medio y conocer las novedades y/o confirmar algunas técnicas en cuanto a perforaciones corporales refiere. Es lejos la mejor oportunidad para actualizarte y de esta manera, estar siempre un paso adelante.

Los seminarios se realizan durante varios días y cuentan muchísimas clases, mesas redondas y últimamente también realizan workshops con procedimientos en vivo. una de las cosas que te dejan con ganas de mas siempre, es que es imposible tomar todas las clases.

Los docentes de APP, son miembros de la asociación, y otros artistas reconocidos a nivel mundial, por esto es lejos el evento más importante relacionado con el piercing en el mundo.

Muy pocos piercers en Sudamérica han tenido la oportunidad de llegar a los seminarios de APP, creo que en total no llegan a 10, por esto aprovecho de invitarlos a averiguar y si tienen la oportunidad viajar a este evento, les aseguro que será una experiencia inolvidable!! (sin mencionar que es una excelente oportunidad para hacer negocios, contactos con gente del rubro, y hacer amigos con quienes nunca pierdes la comunicación, aprovecho de enviar saludos a la banda Mexicana en especial a Mario Oliva, Roy Diaz, Alex Navarrete, de Costa Rica a Beto Madrigal y a todos los colegas que conocí en Mexico y me han influenciado para seguir mejorando, como el caso de Nick Wolak, Mariona Huertas y el gran David Vidra.)

Aclaro que yo no soy miembro de APP, y hasta donde yo sé, en Sudamérica no existe ningún miembro aún, sin embargo es una asociación digna de admiración, poseen material educativo disponible a quien lo desee, y ha ayudado a muchos de nosotros a llevar nuestro trabajo a otro nivel.

Visiten su sitio web www.safepiercing.org, intenten asistir a sus seminarios, créanme que no se van a arrepentir!

para finalizar, quiero agradecer a mi colega Javier Fingazz, de www.propiercing.cl, por haber compartido sus experiencias vividas en APP, las cuales hicieron que yo, y otros colegas  hicieramos el gran esfuerzo de viajar  a tomar clases en APP.

Como dato extra, les quiero contar que la APP, comparte informacion de primera calidad, con quienes esten interesados.

En su sitio web, puedes descargar un manual de procedimientos fabuloso, o las publicaciones constantes en la revista THE POINT (numero actual y números anteriores) , todo abolutamente gratis!! no pondre el link directo a las descargas, para que se den el trabajo de indagar en todo el sitio web que es realmente fabuloso, sin mencionar la bolsa de trabajo, dipticos y tripticos con informacion en español, acerca de cuidados posteriores, orales, corporales, joyeria inicial, y mucho mucho mas!!!

no pierdas mas el tiempo y visita www.safepiercing.com, y actualizate con información fiel y de confianza.

Saludos y espero la info les sea util!

#bodypiercing #safepiercing #associationofprofessionalpiercers #perforacionescorporales #app #associationdepiercersprofesionales #piercingprofesional

4 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.

News - Noticias