• Mauricio Torres

Importancia del Lavado de Manos en un estudio de Piercing y/o Tatuajes

Lavado de Manos en el Estudio de Piercing y/o Tatuajes.


Muchas veces esta norma “básica” se pasa por alto, tanto en las mejores clínicas de atención a pacientes, los mejores restaurants, lo cual también se ve reflejado en las prácticas de body art. El lavado minucioso de manos es tan importante antes del procedimiento, como el que realiza el cliente o usuario de piercing o tatuajes, antes de limpiar, lavar o  manipular su tatuaje o joyería corporal. Son incontables las personas que día a día se exponen a grandes riesgos realizándose perforaciones o tatuajes, en puestos artesanales o locales sin las instalaciones básicas de agua potable. Todo tipo de práctica que conlleve contacto con sangre, significa un riesgo tanto para quien recibe el procedimiento, como para quien lo ejecuta. En este artículo mencionaré como aplico yo en mi estudio, las técnicas de lavado de manos, y mostraré evidencia del real riesgo de contagiar infecciones, si uno no realiza esta técnica tan básica. Antes que nada existen tres tipos de lavado de manos. –          Lavado de domestico de manos: es la técnica que se realiza comúnmente en el hogar con jabón común. –          Lavado clínico de Manos: lavado para atención de pacientes con jabón antiséptico. –          Lavado quirúrgico de manos:realizado en pabellones de cirugía hasta el codo y con jabón antiséptico. En un estudio de body art, pueden utilizarse las tres técnicas, en distintas ocasiones, pero el lavado clínico, debería ser el más común en nuestro trabajo, por lo tanto me referiré solo a este en particular. Este tipo de lavado de manos debería “como mínimo” realizarse:

  1. Al llegar al estudio.

  2. Antes de atender a cada cliente

  3. Después de atender a cada cliente

  4. Antes de manipular material limpio

  5. Después de lavar material contaminado

  6. Después de hacer el aseo del estudio y/o sacar la basura

  7. Antes de retirarse de la jornada en el estudio.

  8. Inmediatamente después de haber lavado las manos, si se contaminaron con algún objeto sucio.

  9. Antes de ir a comer.

  10. Después de ir al baño.

  11. Antes de ponerte guantes.

  12. Después de sacarte los guantes.

“personalmente no creo que sea necesario describir que si vas al baño o a almorzar debes lavarte las manos, eso te le debieron enseñar hace muchos años”. Acerca del lavado clínico de manos:

*No se debe poseer anillos, relojes, pulseras, uñas largas, ni nada que impida el correcto lavado de manos; las mangas de la ropa, deben despejarse sobre el codo idealmente. La duración es por norma en Chile entre 15 y 30 segundos de duración (con el jabón en las manos).

Lo cual puede variar por el fabricante del jabón.

*el presentar dermatitis, heridas, punciones, perforaciones, tatuajes, modificaciones corporales o cualquier tipo de herida, debería ser motivo suficiente para que un profesional deje de trabajar por un tiempo y no realizar prácticas invasivas, al menos hasta que la piel retome su indemnidad.

Técnica: – Mojar primero las manos y antebrazos con agua fría o tibia. -Aplicar la cantidad de jabón recomendada por el fabricante. -Friccionar vigorosamente ambas manos cubriendo todas las superficies de las manos, dedos, espacios interdigitales, y especialmente el área de las uñas. (Puede ser hasta más abajo de la muñeca o el antebrazo dependiendo del motivo del lavado). -Enjuagar las manos, “siempre partiendo desde la punta de los dedos y después los antebrazos”, bajo el chorro de agua. -Secar con toalla de papel desechable primero las manos y después antebrazos. (Nunca toalla de tela reutilizable) -Usar la toalla para cerrar la llave y desechar en papelero con tapa y pedal o cualquier mecanismo que abra el basurero sin tocarlo con las manos.

* es muy recomendable tener otro dispensador con alcohol gel.(existen dispensadores láser, ideales para esto) Si te lavaste las manos y sin querer tocaste algo, “sin ensuciártelas”, puedes usar esta solución antiséptica. Si te las ensuciaste, debes volver a empezar. (Este paso solo se recomienda en caso de contaminación teórica, si es una contaminación evidente o visible, el nuevo lavado de manos es esencial.)

*También es muy recomendable tener una buena crema o loción humectante para nuestras queridas manos, pues el concurrente lavado de manos, puede resecarlas  e irritarlas muy fácilmente. Este simple proceso, puede marcar una gran diferencia en nuestro trabajo, y cuidar a nuestros clientes, familia y por sobre todo a nosotros mismos, ante microorganismos realmente peligrosos. Hoy en Chile, nuestros enemigos más peligrosos, son los virus de la Hepatitis B y C; los cuales muy fácilmente puedes llevar muy cerca de ti, al usar la cámara fotográfica, tomar algo que faltaba, tomar un vaso con algo que estés bebiendo (muy común en convenciones), al tocar tus muebles, mesa, o lo que sea, con los guantes sucios. (lo cual es vergonzosamente muy común) Sé inteligente! Cambia tus guantes todas las veces que sea necesario! Y recuerda siempre!!! “el uso de guantes no quita la obligación de lavarte las manos”.

Estufa de calor o pupinell, no esteriliza!! pero si cultiva bacterias!

A continuación les dejo una información muy interesante acerca del lavado de manos, estas fotos fueron tomadas en un laboratorio, supervisado por el tecnólogo medico, Víctor Hugo Pulido, profesor de Microbiología. La muestra numero 1 fue tomada de mis manos aparentemente limpias, pero sin habérlas lavado, en un medio de cultivo estéril, hecho de glóbulos rojos humanos. (placa agar con eritrocitos)


El resultado fue muy distinto de lo que yo esperaba. Resultados: Resultado numero 1: El cultivo fue altamente colonizado por bacterias, justo en la zona donde apoye mis dedos.

#lavadodemanos #bodypiercing #suspensionhumana #banana #seminario #perforador #asepsia #biometal #antisepsia #mauriciotorres #piercing #atacama #piercer #chile #perforacionescorporales #extigma #bodyart #copiapó #app #enfermería #joyeriacorporal

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

News - Noticias

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.