• Mauricio Torres

CONTROLES DE ESTERILIZACION

Updated: Jul 23

Articulo escrito en el año 2009, con leves actualizaciones el 2020.-


INDICADORES O CONTROLES DE ESTERILIZACION

OBJETIVO DEL ARTÍCULO

Por sobre todo, escribí este párrafo con el fin de educar a los usuarios del body art, que tantas veces se van satisfechos, de muchos estudios de arte corporal, con tan solo ver que el material usado, sale de una “bolsita”, sin importar que tipo de bolsita, o donde entro esa bolsita antes de llegar a ser usada en su cuerpo. Explicaré que tipo de empaque debería recubrir el material a ser usado en los procedimientos y en qué deben fijarse a la hora de inspeccionar el empaque de una pinza, aguja o joya, ésto con el fin de evitar engaños por parte de artistas, o para evitar confusiones con material no estéril, las cuales son comunes a veces incluso en el área hospitalaria, por el simple motivo de que el profesional que utilizo el material no reviso los controles o testigos, o peor aun no tenía idea de su existencia o uso.



¿QUE SON?


Los controles de esterilización, son todos aquellos productos, accesorios u objetos, que nos ayudan a verificar un proceso de esterilización, ya sea testificando el paso de éste por una temperatura o presión determinada, graficando el proceso completo, incluyendo temperaturas, vacíos y otros, o inclusive demostrando realmente la eliminación de microorganismos altamente resistentes.


Existen varios tipos de controles de esterilización, así como distintos fabricantes, formas y valores. También existen para distintos métodos de esterilización, tales como el obsoleto "calor seco, pupinell o estufa", para ETO U oxido de etileno, plasma de peróxido de hidrogeno, entre muchos otros. Sin embargo, el único método efectivo, seguro, rápido y económico en el arte corporal es el autoclave o esterilización a vapor saturado a presión, por ese motivo nos enfocaremos solo y únicamente en este tipo de esterilización.


Ley Innata del Body piercing para clientes y perforadores:

  • Si entras a un local de piercing y no poseen autoclave, sal arrancando.

  • Sí eres perforador y en la tienda que trabajas no usan autoclave, sal arrancando y busca trabajo en otro lugar o dedícate a otra cosa.

Hacerte un piercing en un lugar sin autoclave es tanto o más riesgoso que ir a una casa de adictos a la heroína y sentarte a inyectarte con ellos compartiendo la jeringa.


Antes de ir a los controles de esterilización me veo en la obligación aburrida de explicar algunas cosas básicas.


¿Que es la esterilizacion?

Es eliminación total de microorganismos (bacterias, virus y hongos) y sus formas de resistencia de objetos inanimados. La definición es mucho mas compleja, porque la verdad un esterilizador, el que sea, no elimina todos los microorganismos, sin embargo elimina tantos que no tienen posibilidad de volver a reproducirse, sobrevivir o causar infección.


¿Qué es un esterilizador?

Es una maquina que produce la esterilización en forma segura, certificable ( que se puede comprobar) y sin dañar los objetos que esteriliza.


¿Que es un autoclave?

Es un esterilizador que trabaja con vapor de agua a alta presión, destruyendo todo tipo de microorganismos con calor, vapor y presión, a travez de la coagulación o desnaturalización de las de proteínas.


¿Qué diferencias hay en los autoclaves clase N, B y S?

Los autoclaves clase N son antiguos y similares a una olla a presión, no quitan el aire de la cámara a la hora de esterilizar arriesgando que el aire que quede cause fallas en la efectividad de la esterilización. Los autoclaves clase N no pueden certifican la penetración del vapor y por lo general entregan la carga húmeda. hoy en día son usados solo para descontaminar materiales que no sean porosos y que no necesiten ser envueltos. No pueden esterilizar efectivamente materiales porosos, materiales empacados ni materiales huecos o con lumen.

No los recomendamos para un estudio profesional de piercing, sin embargo si es lo único que tienes, úsalo para ahorra y conseguir uno mejor.


Los autoclaves clase B pueden esterilizar cualquier tipo de material sea poroso, hueco, con lumen y estando empacados en envoltorios de grado médico, pues aseguran la correcta penetracion del vapor y entregan la carga estéril y seca. Son los equipos más recomendados para esterilización de varios materiales juntos, son rápidos y efectivos. Un ciclo tarda aproximadamente 1 hora.


Los autoclaves clase S, hay de distintos tipos y no son todos iguales. Este tipo de autoclaves vienen programados para ciclos específicos por el fabricante.

Los mas utilizados en arte corporal los los de cassette, pues son utilizados como autoclave de uso inmediato. Son increíblemente rápidos y efectivos.


¿Cómo se puede esterilizar material de piercing sin un autoclave?

No se puede esterilizar ningún material de piercing en forma segura sin un autoclave. No te dejes engañar.


¿Es efectiva la esterilización con líquidos (el que sea) o estufa de calor seco, luz UV, otros?

No. Resumámoslos así, tan solo sacando el material del liquido quedara contaminado y el tiempo que debe quedar inmerso es muchísimo, ademas que no se puede certificarlo, que no te engañen. La estufa quema y daña material y gemas ademas de quemar empaques.


¿Puede una tienda profesional esterilizar en autoclave en otro lugar que no sea la tienda?

Existen algunas empresas muy serias y confiables que ofrecen este tipo de servicios, es algo muy poco común, pero de ser el caso, deben ser capaces de demostrar con documentación que poseen un contrato con una empresa certificada y debe tener una trazabilidad intachable. Trazabilidad son procesos ordenados de registros en donde puedes certificar, cuando, donde, quien y como esterilizó algo y cual fue el resultado.



FUNCIONES DE LOS CONTROLES


La función principal de los controles de esterilización, es diferenciar un paquete, instrumental u objeto, antes mientras y/o después de que este pase por un método de esterilización, puede ser en un gráfico que realiza el mismo esterilizador a través de una impresora incluida, puede ser un antiguo manómetro que apunta a una presión determinada, la cual es equivalente a su vez a una temperatura determinada (autoclaves clase N de lo años 90), puede ser una pantalla digital con números que indican temperatura, presión y tiempo, puede ser un gráfico en una pantalla táctil o que llega a tu teléfono mediante wifi, pueden ser formas o figuras que cambian de color, ampollas con bacterias o simplemente una tira de papel o adhesivo la cual posee franjas de un color, las cuales cambian de color después de ser sometidas a altas temperaturas


IMPORTANCIA


Es vital la importancia de los controles de esterilización, estos pueden evitar errores o accidentes de procedimientos realizados con material que no ha sido esterilizado.

Puede mostrarnos alguna anomalía en el ciclo de esterilización, pueden indicarnos que el autoclave no esta funcionando en optimas condiciones o incluso demostrarnos objetivamente que en vez de un esterilizador, solo tenemos un hervidor que hace vapor pero no sirve de nada.



TIPOS DE CONTROLES DE ESTERILIZACION


1.- Controles físicos


Controles físicos son todos aquellos que están incorporados en el equipo, pueden ser análogos o digitales.

Ej. Manómetro, memoria del manómetro, termómetro, temporizador, impresora grafica.



a) Manómetro: Es un tipo de reloj que indica la presión que se encuentra dentro de la cámara del autoclave.

Existe una equivalencia entre presión y temperatura en los equipos generadores de vapor más antiguos, motivo por el cual muchas veces los autoclaves no tienen termómetro, ya que el manómetro cumple ambas funciones.


Ej. 100º C = 0 kg/cm3

125 C = 1.5 kg/cm3

135 C = 2.5 kg/cm3


Los autoclaves realmente efectivos (clase B y clase S), hacen ciclos de vacío con presiones negativas, para poder retirar el aire de la cámara y hacer ciclos de secado para que él empaque no salga húmedo. un empaque húmedo es un empaque contaminado.


b) Manómetro con memoria: Es una aguja extra que va enganchada por el extremo derecho de la aguja del manómetro del autoclave. Esto con el fin de marcar la presión máxima que alcanzo el equipo, una vez que baja la aguja del manómetro hasta cero, la aguja memoria, o aguja testigo se queda fija en su nivel máximo alcanzado.

Este tipo de manómetros se utilizan en autoclaves automáticos "antiguos" y nos brindan una idea de tipo referencial de cómo fue el ciclo, cuando uno deja el autoclave funcionando solo, o lo deja funcionando de noche, cuando cerramos el estudio, podemos verificar la aguja testigo al otro día. cabe señalar que el dejar un esterilizador trabajando solo es una negligencia grave, un autoclave sin importar cual sea, debe siempre estar supervisado por una persona capacitada.


pantalla digital de un autoclave clase b

c) Manómetro digital: Hoy en día los autoclaves son todos digitales y poseen manómetros digitales, los explicaremos en profundidad más adelante en el item pantalla digital.




d) Termómetro: puede ser digital o análogo, indica temperatura de trabajo, ya sea de esterilización o del ciclo de secado.



Controles físicos de un aculare antiguo clase N

e) Temporizador o timer: es el accesorio encargado de medir los tiempos en los ciclos de esterilización, si bien existe una presión, temperatura y tiempo estándar para una optima esterilización que pueden ser 121ºC por 22 minutos, 127º por 15 minutos o 135º por solo 7 minutos . Algunos equipos poseen otro timer para el ciclo de secado.


pantalla táctil del famoso statim g4

f) pantalla digital: la pantalla digital en los autoclaves actuales, pueden ser táctil o no, sin embargo todas deben mostrar la temperatura, tiempo, presión y numero de ciclo de la esterilización, también la microcomputadora arroja un diagnostico al fin del ciclo avisando si el ciclo salió bien. En caso de que el autoclave de error, el material no esta esterilizado, la pantalla arroja un numero de error y el manual del autoclave te revelara a que se debe la falla.


g) Impresora grafica: Una impresora incorporada en el equipo, realiza un grafico de

líneas donde expresa las temperaturas, vacíos, y tiempos involucrados en el ciclo, número del ciclo, nombre y número de serie del equipo, y nombre del operador.

Finalmente nuestra impresora con ayuda del computador del autoclave nos indica si el ciclo fue normal, o se registra algún error por anomalías en los parámetros estándar.

Este registro nos sirve de respaldo ante cualquier problema que pueda surgir. Pero necesitamos de un libro de vida del autoclave, en donde este registrado que instrumental se esterilizo en que ciclo y quien lo realizo.


h) Otros controles: Algunos equipos envían un email como resultado del ciclo de esterilización con el gráfico, otros puedes verlos en tiempo real a través de internet, todo esto es posible con los nuevos equipos. Uno de los preferidos es el autoclave statim g4.



2.- Controles químicos de esterilización:

La gente cree que existe un único tipo de controles sin embargo estos son "técnicamente" se clasifican en tipo 1, 2, 3, 4 y 5. Están regulados por la norma ISO 11140-1 (vigente)



a) Indicadores tipo 1: Indicadores o test de proceso


* Al virar cambian de color

* Demuestran que el material fue sometido a un proceso de esterilización.



Más info:

Los controles químicos tipo 1, son productos que nos sirven de testigo, para demostrar si el instrumental fue sometido a esterilización, o no. Existen tantas formas como marcas, pero ninguno certifica una esterilización realmente efectiva. Pueden venir en tiras de papel o cartón forrado con líneas de un color, las cuales al pasar por un ciclo de esterilización cambian su color a otro. Ej. Líneas amarillentas o rosa, que cambian a marrón oscuro o negro.

Estas tiras son conocidas como control interno, ya que las podemos poner en el interior de los paquetes. Una buena idea es poner la fecha de vencimiento del material en una de estas tiras. También pueden venir en tela adhesiva, tipo masking tape, pero con líneas testigo, que cambian de color cuando son sometidas a esterilización. Este tipo de control, sirve como testigo en paquetes, o como cierre en sobres de papel grado medico y les llaman control externo. Los testigos de esterilización que poseen los pouch, empaques mixtos o sobres de esterilización también son tipo 1.

La manga para esterilización en autoclave con testigo incorporado debe ser el más conocido en nuestro medio, es un envoltorio seguro para casi todo lo que quieras esterilizar, existen en varias marcas y medidas, provee un empaque seguro e impermeable para el instrumental y además, posee un control químico al borde (tipo 1), el cual sirve tanto como para autoclave, como para oxido de etileno.


“Se comentaba mucho, hace años, de personas inescrupulosas que para simular esterilización en autoclave, frotaban una plancha caliente sobre el control, para así hacerlo “virar” y engañar a sus clientes. He aquí la importancia de usar controles de esterilización más específicos".


b) Indicadores tipo 2: pruebas especificas

También conocidas como “Dispositivos de desafío de proceso (PCD)“. Existen pruebas para carga hueca (helix o hélice) o para carga porosa (Bowie & dick)


Test de Hélice o helix (para carga hueca): es un aparato que consta de una manguera autoclavable y un dispositivo donde ponemos un test de esterilización, entonces el autoclave debe ingresar por el tubo hueco y llegar hasta donde esta el testigo. Este test certifica la correcta esterilizacion de objetos huecos o con lumen.


Bowie & dick (para carga porosa): es un paquete normal con envoltorio de grado medico y control externo; posee una área para registrar los datos del equipo y fecha. En su interior posee un inmenso numero de hojas de papel, lo cual simula un paquete de ropa quirúrgica, y en el centro lleva una hoja de prueba Bowie dick, que es similar a un laberinto hecho en líneas testigo, las cuales cambian de color tras pasar por un ciclo de esterilización. El paquete lleno de papeles, tiene por fin, exigirle al máximo al autoclave, para testear el funcionamiento de sus válvulas y la llegada del vapor a zonas mas dístales o “frías”, como son la tapa y el fondo del autoclave asi como la capacidad de pemetración. Este tipo de control se debería realizar en forma rutinaria, certifica la capacidad de eliminación de aire frio y la ausencia de fugas de vapor.


Novedades: El dispositivo AB101 es un nuevo tipo de control que realiza ambos desafíos con un aparato reutilizable. ¿Sorprendente no?

c) Indicadores tipo 3: Indicadores de parámetro único: “…diseñados para responder a una de las variables críticas del proceso…”. Están casi en desuso. Estas variables críticas son las que denomina la norma como SV.


c) Indicadores tipo 4: Indicadores multiparamétricos: “…diseñados para responder a dos o más variables críticas del proceso…”, reúnen más variables que los de tipo 3.


d) Indicadores tipo 5 o Integradores: diseñados para responder a todos los parámetros

Indicador tipo 5 antes y después de un ciclo normal en statim

de esterilización y se podrían considerar tan seguros como el indicador o test biológico.

Son los mas usados actualmente en las mejores tiendas de piercing por su seguridad, rapidez y costo beneficio.


e) Indicadores tipo 6 o emuladores: Su uso es similar a los de Tipo 5, pero estos verifican si el ciclo cumplió con los parámetros establecidos por el fabricante para un ciclo en particular, sin embargo debe haber un indicador para cada tipo de ciclo y de carga.


3.- Controles biológicos de esterilización o Test de esporas.

Este tipo de test es lejos, el único que certifica un eficaz funcionamiento de nuestro autoclave. Este test se realiza con una ampolla plástica pequeña, la cual contiene en su interior nutrientes para un microorganismo en una ampolla de vidrio. También contiene un tipo de papel con bacterias del tipo Bacillus stearothermofillus, microorganismos de alta resistencia, pero conocida. Este test se introduce en un empaque en forma habitual, y se somete a esterilización, tal como lo hacemos siempre, luego, en su mismo empaque lo llevamos a un laboratorio cualquiera, en donde puedan hacer un cultivo el cual tarda unas 48 hrs. A unos 50°c aproximadamente (esto depende del tipo de test marca y otros factores.), si esta espora vuelve a su estado vegetativo, nuestro autoclave no sirve en lo absoluto. Si en la ampolla no hay el más mínimo desarrollo microbiológico, podemos decir con orgullo que nuestro autoclave es efectivo y exigirle un certificado al microbiólogo; el cual podemos mostrar orgullosos a nuestra clientela.

Hay muchos lugares en donde no hacen este tipo de pruebas, sin embargo puedes comprar una incubadora y realizar tu mism@ este tipo de pruebas.


Resumen: Resumiendo ¿qué debería usar en mi estudio de piercing?

Esto es lo "mínimo" que deberías usar en cuanto a indicadores o controles de esterilización en una tienda de piercing profesional.

  • deberías usar empaques de grado medico que poseen indicador tipo 1 con cada cosa que empacas y esterilizas. (todo debería ir abierto o desarmado para la correcta esterilización, con sello de mas de 11mm y con el rotulo de fecha, numero de ciclo y mas información para trazabilidad) este indicador solo demuestra si el paquete paso por esterilización o no.

  • Si "deseas" puedes poner un indicador externo adhesivo en el empaque pero ponlo en el área de sellado o en el área plástica para no bloquear el paso del vapor en el área de papel, este indicador solo tiene como objetivo diferenciar si el paquete paso o no por un ciclo de esterilización. Si tú empaque tiene el indicador del pouch, no es necesario que le pongas uno extra, pero si deseas úsalo.

  • Usa un indicador o integrador tipo 5 con cada ciclo, este indicador certificara que la esterilización salió correctamente.

  • Mensualmente haz un test biológico para asegurar que tu autoclave elimina esporas resistentes, su resultado es el certificado de que tu autoclave funciona en forma optima.

  • Anualmente deberías realizarle mantención con el servicio técnico o fabricante.

Idóneo podría ser que se haga test de bowie & dick y helix cada mañana, sin embargo creo que en nuestra comunidad aun hay mucho por crecer, considerando economía y acceso a materiales, por ese motivo me baso en mínimamente necesario, quien desee hacer y pueda hacerlo mejor, mis felicitaciones.


Espero que esta información haya podido ayudar a alguien o quitar alguna duda a colegas o clientes; es maravilloso toparse con un cliente exigente, y ser capaz de solucionar sus dudas y generarles real confianza.

A nuestros clientes les recomiendo: siempre exijan ver con sus propios ojos el autoclave, pidan que les muestren los paquetes del material que usaran en el procedimiento, observen que el testigo o control este virado, fíjense en la fecha de vencimiento del paquete, un paquete estéril, en buenas condiciones de almacenamiento dura máximo 1 año y en lo posible colegas, realicemos controles biológicos a nuestros equipos esterilizadores, así nos aseguraremos que estamos brindando realmente un servicio de calidad.



Respetos…



Mauricio Torres Banana

Piercer Profesional

www.extigma.com

extigma@gmail.com

Copiapó – Chile

#bodypiercing #banana #seminario #perforador #tatuajes #local #asepsia #biometal #antisepsia #mauriciotorres #piercing #atacama #piercer #dermatologia #virus #chile #perforacionescorporales #extigma #espora #bodyart #copiapó #app #autoclave #enfermería #esterilizacion #joyeriacorporal #biometal #revolucionlatinaroscainterna

510 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.

News - Noticias