• Mauricio Torres

¿Cómo renovar nuestro stock de joyería corporal por uno de mejor calidad?

En todos estos años trabajando en Sudamérica y a través de los viajes que he realizado, me he encontrado con pésima calidad de joyería corporal, inclusive en excelentes estudios de perforaciones corporales. La explicación a esto, siempre es la misma… “la joyería que llega a Sudamérica es mala”, “La joyería de buena calidad es muy costosa”, o simplemente “el piercing en nuestros países es muy mal pagado, así que para reducir los costos, compramos joyería barata”.

Bueno mi forma de pensar concuerda en algunos puntos con estas teorías que son bastante conformistas, pero no me gustaba la idea de trabajar con joyería de mala calidad, busque varias formas de solucionarlo, pero la verdad es que no era una fácil tarea, quienes me conocen saben que la única forma de erradicar la joyería de mala calidad de mi país era creando una línea de joyería de mejor calidad, pues en mi país simplemente no existía acceso a joyería certificada.

Mi proyecto funcionó, no solo para mi estudio, si no que para mi país y otros países vecinos que se animaron a probar mi joyería.(Bio-Metal) la cual le dio la posibilidad a los perforadores latinos de trabajar con un stock completo de Titanio certificado Ti6Al4V ASTM F-136; y en el último tiempo también a joyería de rosca interna lo cual hasta la fecha era imposible.

Sin embargo el motivo de mi artículo no es promover mi línea de joyería; es hacer un aporte real al rubro de las perforaciones corporales en Latinoamérica y mostrar un sistema efectivo para poder dejar la joyería de mala calidad y renovar nuestro stock con joyería de mejor calidad ya sea por una que posea certificación ASTM y o mejor aun joyería certificada con rosca interna.

Reitero no es una tarea fácil, pero “si es posible”, solo es cosa de organizarse y proponerse el cambio y verán como poco a poco mejoramos nuestra joyería, y porque no nuestros ingresos, ofreciendo algo mucho mejor que la competencia.

El primer punto a mencionar es que en la mayoría de los países latinos los distribuidores de joyería corporal son solo negociantes y no tienen ningún compromiso con el arte corporal ni con el amor a las perforaciones que tenemos los perforadores. Por lo tanto a estos distribuidores no les importa que calidad de joyería sea, ni le importa a quien le venden sus productos. En mi país el distribuidor más conocido le vendía desde el mejor estudio hasta el peor local de feria. Pero no solo el distribuidor era el problema, pues ahí nació el revendedor, una persona que con tal de hacer dinero le vendía a estudios de perforaciones, locales de feria, bazares y hasta le vendía joyería a gente normal que la usaba para auto perforarse.

Cuando yo empecé en el rubro de las perforaciones una pieza de joyería básica (de dudosa procedencia) tenía un costo a aproximado de $2.500 cada pieza algo así como 5 dólares americanos. A medida que el mercado se fue abriendo el precio fue decayendo desde $2.500 hasta actualmente unos $100, algo asi como 20 centavos de dólar. (en el 2014 bajo a 10 centavos de dólar.)

El bajo de los costos abrió la oportunidad a nuevos artistas, pero actualmente la misma joyería que tienen algunos locales se vende en ferias, la calidad es pésima, el pulido es horrendo, y no existe ningún tipo de regulación con los materiales que la componen, mucho menos certificación de la joyería pirata que se vende en las calles o que ofrecen los distribuidores que solo buscan enriquecerse a nuestras costillas.

Entonces si en un local de piercing ofrecen joyería de baja calidad similar a la joyería de las ferias, porque nuestros clientes habrían de elegirnos? Porque tenemos tatuajes y somos muy artistas? O porque tenemos un montón de perforaciones y eso de confianza? Obviamente no!! La diferencia se debe marcar tanto en nuestra educación, entrenamiento, la plata física de nuestro local, nuestra joyería, insumos y todo en realidad.

Tomemos en cuenta que los distribuidores fueron quienes bajaron los costos, por lo tanto “ellos”  generaron la competencia desleal y bajaron el costo de nuestro trabajo, y hoy por hoy hace que el rubro de las perforaciones corporales en Latinoamérica este tan prostituido, y muchas veces la gente prefiera hacerse una perforación en una feria que en un estudio pro.

Entonces vamos a idear un plan estratégico para poder renovar nuestra joyería por una mejor, ya sea acero de baja calidad por acero certificado bajo astm F-138 de rosca interna o por titanio certificado ASTM F-136 de rosca interna o mejor aun…  cambiar  aros piratas por los de una marca reconocida mundialmente o bajo los estándares de la APP!!

ES POSIBLE!!!

Tenemos otro punto importante que destacar, que muchos dueños de locales no tienen ningún interés en mejorar sus productos para mantener el bajo costo y la alta ganancia, si es tu caso busca otro lugar donde trabajar pues jamás podrás crecer como profesional.

Bueno en mi estudio utilice dos métodos para mejorar los productos que ofrezco, uno es realizando una inversión inicial y doblando el stock cada vez que se va agotando y el otro es ahorrando con cada perforación para poder hacer la inversión luego. En ambos casos el cambio se realiza paulatinamente.

Para una inversión inicial puedes partir por 10 piezas por modelo básico ejemplo en titanio, también puedes partir por 5 piezas… o las que desees en realidad:

Ejemplo:

10           Barras de lengua titanio

10           Microbananas titanio

10           Labrets titanio

10           Barras Industriales titanio

10           Bananas de Ombligo titanio

10           Nostrils titanio

En esta inversión de ejemplo se compraron 60 piezas, a un costo imaginario de 60X. (una X por cada pieza)

Supongamos que el precio que cobramos en nuestro estudio es de 10X, vamos a realizar una planilla en donde anotaremos cada pieza que utilicemos, y en vez de gastar todo el dinero guardamos 2X por cada joya que se utilice. Este dinero ira a una caja independiente, la cual cerraremos a fin de mes. Cuando nos vayamos quedando sin stock o a fin de mes, revisaremos nuestra planilla, y si bien podríamos haber utilizado 30 piezas surtidas, tendremos guardado “60 X” el doble del costo de esta joyería por lo tanto podemos doblar el stock de lo que utilizamos hasta ahora, así iremos mes a mes aumentando nuestro stock de joyería de “mejor calidad”, hasta erradicar la joyería antigua.

Luego de aumentar nuestro stock hasta una cantidad aceptable, lo que haremos será adquirir nuevos diseños, incorporando nuevas piezas con piedras de otros colores o piezas que hasta ese momento aun no incorporábamos.

Acá les presento un pequeño esquema, acerca del costo/beneficio de comprar materiales de baja o alta calidad.

Es obvio que la información del artículo es ridículamente básica y sin ciencia alguna, más bien es un cambio de actitud frente a nuestro trabajo, un STOP radical al conformismo, y decidir un cambio de actitud real con nuestro trabajo, para postular a realizar trabajos con mejor calidad de materiales y a cambio ofrecer algo mejor a nuestros clientes, intentando no solo estar por sobre la competencia local, más bien intentar llegar al standard de las buenas prácticas de países más desarrollados que los nuestros.



#bodypiercing #mejorarjoyeria #piercing #bodypiercer #joyeriaroscainterna #joyería #piercingprofesional

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

News - Noticias

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.