• Mauricio Torres

1RA JUNTA NACIONAL DE PIERCERS PROFESIONALES EN CHILE‏


Todo comenzó como una invitación abierta entre amigos y se transformó en una reunión con tanta organización y relevancia que hasta la misma APP se quiso hacer presente. Fueron tres días en los que el arte corporal, modificaciones, eventos y joyería fueron los únicos temas relevantes, donde cualquier conversación, por superficial que pareciera, daba paso a mayores discusiones e intercambio de experiencias que buscaron soluciones y mejoras a las condiciones y conocimientos sobre el Body Piercing nacional.

La junta se realizó los días 12, 13 y 14 de Febrero en la 3ª región de Atacama, y convocó a artistas profesionales de todo Chile, los cuales debieron acreditar su condición presentando curriculum y demostrando su interés en asistir a un evento que no tuvo valor de inscripción más que los gastos de alojamiento, transporte y alimentación de cada uno, un factor relevante a la hora de considerar que el planeamiento de la junta, que estuvo a cargo del artista “Piercer” Copiapino Mauricio “Banana” Torres, de Extigma BodyArt, fue de un excelente nivel, realizándose cada uno de los puntos propuestos en el programa, todo a cambio de felicitaciones y un buen recuerdo de esta junta.

El primer día tuvieron lugar las charlas educativas en el Centro de Salud El Palomar, a cargo de profesionales de la salud, enfermeros y Médicos, quienes presentaron sobre Anatomía oral y Riesgos dentales (Dra. Karen Omon) y Anatomía de la piel, Histología y Riesgos en personas incompatibles con el piercing (Dr. Marcelo Bravo), Prevención de infecciones (Sra. Miriam González), y Primeros Auxilios, Desmayos, Lipotimias, Control de Hemorragias (Sr. Juan Pasten). Se realizó una Lóbulo plastia en vivo(reconstrucción de lóbulos), para que los asistentes, compararan sus procedimientos asépticos, con los de un pabellón de cirugías; el cual fue realizado a Felipe Silva (piercer iquiqueño), en la cual estuvieron presentes todos los invitados, intercambiando opiniones y técnicas, una instancia en la que los artistas demostraron sus conocimientos y profesionalismo, impresionando a los médicos invitados debido a la preocupación con que trataron los temas y por realizar todo bajo los más altos niveles de higiene y preocupación. Cada médico destacó y aplaudió la iniciativa, y felicitaron a los asistentes por sus deseos de formalizar y luchar por un mejor futuro para el arte corporal Chileno.

Finalizando las presentaciones, el grupo se trasladó a la localidad de Caldera, donde pudieron compartir y crear lazos de amistad fuera del tema que los reunía. Fiestas y cervezas en la noche, piscina y comida de la zona al otro día, crearon la antesala a la mesa redonda, que se llevó a cabo a orillas del mar en Bahía Inglesa, una instancia más íntima y privada en la que se conversó sobre Ética del perforador (tema propuesto por Gonzalo Sepúlveda), Cartílagos (Javier Fingazz) y finalmente, pero no menos interesante, Acupuntura y Body Piercing (Eduardo Sierralta). Cada uno de los temas interesó a todos por igual, sirviendo para compartir experiencias en común, técnicas, visiones y puntos de vista, y para aprender sobre temas que son realmente interesantes, y que podrían llegar a darle una importancia mayor al Body Piercing por parte de la medicina tradicional y alternativa. Lamentablemente la noche no permitió que se trataran los demás temas, Historia del piercing moderno (Banana), Educación dirigida a los clientes (Erick Zumaran), Curación natural y relación entre nutrición y perforaciones (Gonzalo Aravena y Gustabo Aravena) y Expresiones de modificación en culturas prehispánicas de Chile (Carlos Pizarro “Aborigen”). Esperamos que no se pierdan esas presentaciones y que las podamos presentar como artículos en el sitio web http://tintaletras.ning.com/ o simplemente retomarlas en una mejor y próxima junta.

Para finalizar la junta, que hasta el momento era buena, el 14 de Febrero demostraron su amor por el BodyArt a través de un ritual de suspensiones en un mítico lugar, el Muelle mecanizado de Caldera, donde se pretendía realizar una suspensión colectiva, pero que finalmente sólo tuvieron lugar un total de 5. Gracias al paisaje (un ambiente frente al mar de aguas cristalinas alejado del ruido de la ciudad e impregnado de misticismo), y gracias al difícil acceso al sitio, se pudieron realizar bellas suspensiones sin contratiempos ni molestias. Como invitado especial a la junta, también fui parte del ritual, y les confieso que fue una experiencia increíble en la que el dolor pasaba a segundo plano una vez que el entorno te envolvía y te dabas cuenta de la belleza de aquel momento. Un Broche de Oro para coronar una junta sin detalles negativos y completamente fructífera.

Si se están lamentando por no haber asistido, les cuento que el evento se realizo en forma un tanto cerrada por ser primera vez, sin embargo contó con la presencia de los piercers mas destacados del país, intentando concretar este proyecto que de seguro repercutirá en una nueva junta con mas clases, mas cupos para invitados y con mejor organización para su 2da edición. Así que esperen atentos la próxima Junta Nacional de Perforadores Profesionales, ya que las ganas y el apoyo existen, por lo que es un evento futuro más que seguro. Podríamos hablar de los detalles de esta primera junta pero no vale la pena. La próxima junta seguro contará con material de APP, invitados internacionales, y quizás qué otras sorpresas mas.

Felicitaciones a Banana por todas las movidas y contactos que permitieron que todo se llevara a cabo como correspondía. Agradecimientos a los médicos y enfermeros que dictaron las charlas sin interés monetario, al Centro de Salud El Palomar por facilitar las dependencias, y a cada uno de los asistentes que se esforzaron para que esta junta saliera lo mejor posible. Gracias por la invitación y el buen trato, y obviamente estaremos presentes donde sea que toque la próxima vez.


En la foto Felipe Silva, Javier “Fingazz”, “Banana”, Gonzalo Sepulveda, Ignacio “Patelly”, “Feik”, “Aborigen”, Eduardo Sierralta, Gustavo Aravena, Peter Cornejo, Sol, Alonso “Tolueno”, Gonzalo Aravena, Pancho, Erick Zumaran. Fuera de la foto Boris Chamia, en el auto esperando ir a almorzar.

Nota y fotografias de Oscar Soto “feik” Administrador del sitio web chileno dirigido al body art “tinta y letras”

http://tintaletras.ning.com/

mas fotos….

http://www.facebook.com/album.php?aid=148674&id=751717509

http://www.facebook.com/album.php?aid=148599&id=751717509

#bodypiercing #suspensionhumana #banana #seminario #perforador #tatuajes #local #asepsia #biometal #antisepsia #mauriciotorres #piercing #atacama #piercer #dermatologia #chile #perforacionescorporales #extigma #bodyart #copiapó #app #enfermería #esterilizacion #joyeriacorporal

1 view
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

© Bio-Metal 2010 by Mauricio Torres . All rights reserved.

News - Noticias